miércoles, 8 de septiembre de 2010

Reactivos de Habilidades Intelectuales -HI- del Curso CEDID / EGC-PRE

1.- Es uno de los tipos más frecuentes de argumentación que puedes encontrar en las discusiones y exposiciones de temas tanto del ámbito popular como científico.

a) Las falacias por que muchas veces parecen correctas, pero un análisis más atento refleja que no son válidas

b) La acción reflexiva, porque implica la acción activa pertinente y cuidadosa de cualquier práctica; tomando en cuenta las razones que la sostienen y las consecuencias que pueden tener a futuro

c) La mente abierta como acción reflexiva, por que implica escuchar varios puntos de vista.

d) El diario del profesor por que su utilización periódica permite reflejar el punto de vista del profesor

2.- Un texto es un continum; es un conjunto de párrafos en el que cada uno de estos contiene una idea principal que forma parte de__________________ que debe ser desarrollada, definida y ejemplificada durante la redacción.

a) Las vaguedades del tema.

b) Las realidades desde el punto de vista didáctico.

c) La idea general del esbozo.

d) Las similitudes entre objetos, términos e ideas.

3.- Es el modelo reflexivo propuesto por D. Schon

a) Reflexión antes, durante y después

b) Tesis, antitesis y síntesis

c) Práctica, teoría y praxis

d) Acción, apreciación y reflexión.

4.- Son las características de la acción del docente como “profesional reflexivo”, según Dewey:

a) El conocimiento en la acción, resolver los acertijos de la práctica.

b) Conciencia en lo Personal, Académico y Socio-cultural.

c) Teorizar durante la práctica y la práctica holística.

d) Mente abierta, Responsabilidad y Honestidad.

5.- Quedar parado frente al grupo en una actividad de enseñanza-aprendizaje donde el docente se siente atrapado por cuatro paredes sin saber qué hacer con sus alumnos, le puede producir una sensación de hastío o agresividad por sentirse atrapado en una jaula de concreto

¿En este texto qué se muestra?

1.- El propio nerviosismo del docente.

2.- La disociación de imágenes e ideas.

3.- Que el texto será aburrido

4.- Asociación de imágenes e ideas

a) 1 y 3

b) 1 y 2

c) 2 y 3

d) 2 y 4

6.- “El niño preescolar expresa, de distintas formas, una intensa búsquedapersonal de satisfacciones corporales e intelectuales, es alegre, tiene interés y curiosidad por saber, indagar, explorar tanto con el cuerpo como a través de la lengua que habla. Las actividades que realiza implican pensamientos y afectos, es notable su necesidad de desplazamientos físicos. Es gracioso y tierno, tiene impulsos agresivos y violentos, es competitivo. Desde su nacimiento tiene impulsos sexuales. Mediante el juego expresa pensamientos, impulsos y emociones.”

Este texto es de tipo:

a) Expositivo

b) Descriptivo

c) Argumentativo

d) Narrativo

7.- “El reconocimiento de la sexualidad infantil y el reconocimiento de la inteligencia de los niños son dos de los logros de nuestro siglo, que han cambiado nuestra representación de la infancia. No se trata simplemente de datos nuevos, que se agregan a los anteriores, sino de un cambio radical en nuestra visión de la evolución psicológica.

La visión occidental de la infancia era a la vez edulcorada y despreciativa. Edulcorada, porque se había convertido en lugar común el decir que los niños son espontáneos, ingenuos, sinceros, tiernos... Pero, desde el punto de vista intelectual, era el desprecio: los niños son subdesarrollados, incoherentes, incapaces de comprender los razonamientos más elementales y de expresarse con propiedad.

Este texto es de tipo:

a) Expositivo

b) Descriptivo

c) Argumentativo

d) Narrativo

8.- “Procesos de desarrollo y de aprendizaje:

a) Las posibilidades del desarrollo en los niños están principalmente determinadas por factores biológicos y psicológicos.

b) Todos los niños transitan por las mismas etapas de desarrollo de acuerdo con su edad.

c) Las condiciones en las que viven los niños afectan sus posibilidades de aprender y progresar.

d) El desarrollo se da en cada niño o niña de manera diferente. Hay características generales pero no todos logran lo mismo al mismo tiempo.

Este texto es de tipo:

a) Expositivo

b) Descriptivo

c) Argumentativo

d) Narrativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario