miércoles, 8 de septiembre de 2010

Reactivos de la Sesión de "Percepción y Respuesta en el Entorno de la Escuela" -PR- del Curso CEDID / EGC-PRE

1.- Cuando se dice que las necesidades educativas especiales tiene un carácter interactivo, se refiere a:

a) Que pueden cambiar por las características del entorno familiar, social y cultural.

b) Que dependen de los recursos disponibles por la escuela.

c) Que no pueden establecerse con un carácter definitivo.

d) Que pueden ser temporales o permanentes.

2.- Integrar al aula, regular a los niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, permite…

a) Al docente revisar formas de enseñanza, estilos de aprendizaje y métodos de evaluación.

b) Al niño desarrollar capacidades físicas, intelectuales y de relación.

c) Eliminar la incertidumbre sobre el significado de la integración.

d) Al docente el canalizar al niño con especialistas para que atiendan sus limitaciones.

3.- Relaciona el principio general de integración educativa con la descripción que le corresponde:

1. Normalización.

2. Sectorización.

3. Integración.

a. Es adaptar la enseñanza a las necesidades educativas

b. Es proporcionar a las personas con discapacidad los servicios de habilitación para que alcancen una vida de calidad.

c. Es que todos los niños y las niñas tengan acceso al mismo tipo de experiencias que el resto de su comunidad.

d. Es proporcionar los servicios de apoyo necesarios cerca del lugar donde viven los niños y las niñas que los necesitan

a) 1a, 2d, 3c

b) 1b, 2c, 3d

c) 1a, 2b, 3c

d) 1d, 2b, 3a

4.- La escuela como espacio de socialización y aprendizaje deben propiciar:

a) Igualdad de derechos.

b) Socialización constante de niñas y niños.

c) Las indiscriminaciones de sexos.

d) El Trato sensible y cordial.

5.- ¿Qué elemento es fundamental para favorecer la relación familia-escuela?

a) Buen trato.

b) Contexto de la escuela

c) Buena comunicación.

d) Relación interpersonal.

6.- ¿Cuál es el objetivo en común para la familia y la escuela?

a) El niño

b) Los programas.

c) La relación docente-directivos

d) La educación infantil

7.- Cuándo las relaciones entre familia y docente tienen que concretar el objetivo general, al compartir la acción educativa, en algunos ámbitos específicos.

a) Conocer al niño o niña, establecer criterios educativos comunes (familia/escuela), ofrecer modelos de intervención y de relación con el alumno, ayudar a conocer la función educativa de la escuela y los logros del educando.

b) Conocer al niño o niña, establecer los criterios educativos del ambiente familiar del niño, ofrecer modelos de interrelación familiar, ayudar a conocer la función de los niños.

c) Establecer criterios propios de la formación educativa de los niños de preescolar haciendo hincapié en la educación que reciben los niños en casa y ayudar a conocer la función educativa.

d) Conocer a los niños, establecer los criterios educativos comunes para ofrecer los mejores planes y modelos a continuar con la función educativa escuela hacia los padres.

8.- ¿Qué pretende la integración educativa?

1. Que los niños y las niñas regulares acepten a sus compañeros discapacitados.

2. Que los niños con necesidades educativas especiales tengan una vida lo más normal posible.

3. Que los niños con necesidades educativas especiales sean aceptados de manera formal en una escuela regular quiéranlo o no, las autoridades.

4. Que los niños con necesidades educativas especiales asistan a una escuela regular necesariamente y que convivan con compañeros sin necesidades educativas especiales, trabajando el currículo común.

a) 1 y 2

b) 2 y 3

c) 1 y 4

d) 2 y 4

9.- Se refiere a los trastornos o déficit que se presentan en la ejecución de movimientos, es decir, en la motricidad en general independientemente de la causa desencadenante. Puede ser muscular, osteo-articular, neurológica.

a) Discapacidad auditiva.

b) Discapacidad motora.

c) Discapacidad visual.

d) Autismo

10.- Ordena la secuencia en que se desarrolla la detección de niños con necesidades educativas especiales.

1. Cuando algunos alumnos continúan mostrando dificultades para aprender al mismo ritmo que sus compañeros y es necesario solicitar al personal de educación especial organice una evaluación psicopedagógica.

2. Con base en las observaciones que realiza el profesor se realizan ajustes generales a la programación para adecuar las necesidades observadas.

3. Es necesario que el docente observe más detenidamente y haga ajustes a su metodología de tal forma que involucra a estos niños en actividades que les permitan disminuir la brecha que hay entre ellos y el resto del grupo.

a) 1, 2, 3.

b) 3, 1, 2.

c) 2, 3, 1.

d) 2, 1, 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario